La posibilidad de fabricación de una amplia gama de LEDs de distintos colores y brillo, obliga a disponer mediciones precisas de sus curvas de emisión. Existen dos técnicas de medición de un LED, la fotométrica y la radiométrica. La fotometría concierne a la radiación visible, es decir al rango de respuesta del ojo humano, mientras la radiometría abarca un rango de detección más amplio. La potencia de emisión total o flujo luminoso del LED se mide en Watts o Lumens, la cual no da cuenta de la dirección del flujo. La intensidad es el flujo por ángulo sólido dirigida en dirección al observador, usualmente dada por el eje del LED y se mide en candelas. Debido a que la distribución espacial de emisión puede variar considerablemente en distintos LEDs, no existe una medición estandar para su caracterización. Por lo tanto a la hora de considerar un LED se deben tener en cuenta su uso, su diseño y el equipamiento para llevar a cabo la medición, de manera que los resultados se ajusten a las aplicaciones deseadas.
La forma más simple y rápida de medir el flujo luminoso total de un LED consiste en utilizar una esfera integradora acoplada a un espectrómetro Avantes. La esfera integradora consiste en una esfera cuya superficie interior es perfectamente difusa y por lo tanto sus paredes reflejan de manera espacialmente uniforme. El intercambio de radiación de sus paredes integran (o suman) la luz, es decir que cada punto sobre la superficie de la esfera irradia con igual intensidad. El sistema puede ser calibrado con una fuente de luz halógena AvaLight-HAL-CAL-ISP.
El software AvaSoft-IRRAD permite la determinación de los parámetros característicos a partir de la distribución espectral y realizar mediciones de irradiancia absoluta. Además la intensidad de la luz puede ser calculada, mostrada y guardada como irradiancia espectral en μWcm-2nm-1. Luego los distintos parámetros se muestran en ventanas separadas, ya sea: mediciones radiométricas en μW/cm², μJoule/cm², μWatt o μJoule, medidas fotométricas en Lux o Lumen, coordenadas de color X, Y, Z, x, y, z, u, v y temperatura de color. Además de los datos obtenidos con el modo Scope, se muestran los diagramas de cromaticidad X-Y incluyendo los parámetros: longitud de onda dominante, pureza, picos, media etc. Link del producto
A continuación se muestra un arreglo típico para mediciones de LEDs